miércoles, 28 de junio de 2017

TOLUCA Y ¿DONDE QUEDA SITUADO EL SKA?

El pasado sábado 24 de junio se llevo a cabo una edición más del Festival Skamas en el municipio de Toluca Estado de México en las instalaciones del Salón rojo en donde se presentarían las agrupaciones Nana Pancha, Sekta Core, Royal Club, Los korukos y dos bandas más, realizado por la  productora “PROYECTO LGM”, comandado por Miguel Ayala en la cual durante cinco años antes había tenido un excelente trabajo en la realización de diversos conciertos.

(propaganda del festival SKAMAS 2017)

Como es de todos bien sabido o por lo menos los apegados al género SKA este concierto no acabo en los mejores términos, ya que no tocaron las agrupaciones Royal Club, Sekta Core, y Nana Pancha, provocando con esto que algunos de los asistentes causaran destrozos rompiendo todo lo que encontraran a su paso, robando los locales dentro del salón inclusive gente que estaba a las afueras del recinto provocando con esto el escrutinio público de las agrupaciones, público asistente y lo peor de gente que ni siquiera fue al concierto o apoyaron difundiendo el afiche por redes sociales pero si empezaron a descalificar debido a un error en la carrera de la productora, pero vamos por partes y desarrollando esto y que fue lo que provocó que la productora no pagara a las bandas, en las líneas que leerán abajo solo estamos intentando hacer un acercamiento a la verdad desde una perspectiva externa pero con datos reales. 
(Imagen tomada de internet creditos a quien pertenezcan) 


Comenzaremos diciendo que todo evento inicia en la mente de un promotor, empresario  o de alguien cercano a él es decir pensara en realizar un concierto sea cual sea el género musical con la finalidad de generar una ganancia económica para él, iniciada esta idea se dispondrá en pensar en lugares donde poder realizar el evento, bandas que sean de renombre para tener convocatoria hacer la lista de gastos sumado a ver cuanta gente puede asistir, y el costo del boleto. Entre los gastos que tenemos que tomar en cuenta son: 1.-Costo del Lugar, 2.-Gasto de las bandas, 3.-Seguridad, 4.-Renta de Audio y Back line ( que tiene que cumplir con las especificaciones técnicas que te pide la banda por que en su contrato estipula que si no está el amplificador deseado que pidieron no tocan a excepción de que mandes un contra raider y te lo aprueben todas las bandas), 4.- publicidad, 5.- costo por permisos con el municipio (protección civil, venta de alcohol), 6.-pago a la SACM por gastos de uso de música (que dicho sea que gran estafa y corruptos son sus delegados) 7.- pagos de impuestos de taquilla al gobierno, 8.-pago a todos los trabajadores que estarán operando el evento ese día, y depende el lugar ambulancia y protección civil, 9.-Gastos operacionales de la producción (llamadas telefónicas, tiempo en la solicitud de permisos, comidas, dádivas a funcionarios públicos para la entrega de permisos mejor conocidos como “Don Sobornin” o ayuda de compensación económica para que no se hagan tontos y suelten los permisos) “CLARO ESTA ESTOS SON SOLO UNOS GASTOS PUEDE QUE NOS FALTEN MAS” entonces mirando la cantidad de gastos se empezara a ejercer el denominado “PRORRATEO” es decir cuánto me gastare y que bandas tengo que meter para que me garanticen como mínimo la recuperación de la inversión y claro buscando una ganancia monetaria (y aclaramos esto es para cualquier género musical) y para poder firmar contrato con las bandas o lugar se necesita el pago del 50% del costo neto para poder anunciar

(Fotografia del dia del evento)

Dicho lo anterior haremos la siguiente tabla de los gastos en la operación del evento SKAMAS 2017 (aclaramos todos los costos inclusive las bandas hicimos el ejercicio de cotización y tenemos con qué ampararnos en caso de que nos  digan que cometimos alguna mentira todas las bandas fueron cotizadas con un ejercicio de pregunta en fecha diferente y plaza cercana.

“hacemos la prudente mención que los costos pueden ser un poco menores es decir las bandas cobren un poco menos a razón de que pueden tener consideración en bajar los costos de acuerdo  a cierta amistad o negociación anterior que tuvieran con el empresario en cuestión”



Esta tabla es una pequeña referencia sin incluir gastos de operatividad, permisos o deducciones fiscales.

En razón de si el costo de operación del evento cuesta $184,000ª (ciento ochenta y cuatro mil pesos en moneda nacional) la productora optó en poner un boleto en $200 pesos costo de boleto en preventa y si Pitágoras no miente $184000 pesos dividido entre $200 pesos por preventa de un boleto se necesitan  920 personas para salir tablas esto sin obtener ganancia monetaria por parte de la producción esto como mínimo.

Ahora nos situamos en la primera pregunta cómo es que se tabulan el precio o costo de cada concepto, la renta de espacios es en valor de acuerdo a su plusvalía es decir ubicación si ya cuenta con algunos permisos de operación, capacidad de aforo, solo por mencionar algunos.
(foto tomada del Fb/ "proyecto LGM" créditos de foto a quien correspondan)
 
Requerimientos como publicidad bardas, flayers, lonas, se pagan de acuerdo al valor comercial de mercado es decir precio del dólar que influirá en el papel, tinta, luz, costo de refacciones  mano de obra más ganancia del propietario, el audio y back line así mismo estará basado su costo por  renta estándar del mercado, cuantas horas se usara el equipo, riesgo de falla por uso o mal uso del equipo por parte de algunas bandas costo de transporte del mismo equipo, y la seguridad estará basado en costo por elemento, las horas que brinde el servicio (del pago a cada elemento ellos tendrán que pagar su transportación al lugar, comida y gastos).

Aquí emplearemos nuestra segunda pregunta que es lo que hace que una banda como Nana Pancha o Sekta Core cobren  cincuenta mil pesos, si bien es cierto las agrupaciones tienen que pagar sala de ensayo, (cada músico tiene que pagar el arreglo de su instrumento entiéndase cuerdas de guitarra o bajo, alineación de alma, baquetas, platillos solo por mencionar algunas) aunado a las clases que pagó por aprender a ejecutar un instrumento,  transporte, pago de staff, ingeniero de audio, pago a músicos sesionistas en caso de que tengan, y la parte proporcional que cobra cada integrante original de la banda, manager  es entendible que cobren tal cantidad de dinero.

(foto tomada de internet, creditos a quien corresponden) 

Dado esta explicación hacemos una pregunta y aclaramos antes de formularla que  es en el amplio y estricto sentido de información no intentando desacreditar el valor económico de cada banda

¿VALEN LO QUE CUESTAN?

Si una banda me cobrara cincuenta mil pesos es porque ya está  asegurado su poder de convocatoria y esta al estar valuada en este costo  siendo cabeza de cartel, en ella debe de recaer la mayor parte proporcional del costo de la producción ya que el público se presentara en el evento por ir a verlos en directo bajo esta temática si una banda me cobra cincuenta mil pesos es porque en taquilla me recaudara de ochenta mil a cien mil pesos en proporción, lo mismo seria con una agrupación que me cobre cinco mil o diez mil pesos.

Contextualizando la realidad observando las líneas anteriores si mi costo de producción era de ciento ochenta y cuatro mil pesos deberían tener mínimo 920 personas pagadas a razón doscientos pesos la realidad es que en total en el evento no había más de 500 personas, restando a esto la gran mayoría de cortesías que se regalaron que se aproximaron a 200 es decir que en el lugar entraron un aproximado de 300 personas lo que nos da un costo de sesenta mil pesos, es decir ni la mitad de los costos de operación, así que no había una taquilla de donde poder generar el pago a las bandas, la opción era sacar el dinero de la venta de cerveza pero a la falta de venta de cerveza de donde poder generar el dinero.

(imagen tomada de internet, creditos a quien pertenezcan) 

Es una realidad que si la productora iba a realizar un evento debería de tener el soporte financiero para poder pagar a las bandas, pero ¿usted  en el remoto caso que tuviera ciento ochenta y cuatro mil pesos los invertiría en un evento?

Si bien es cierto que los integrantes de la productora fallaron en no  salir a decir lo que pasaba e intentaban solucionar con las bandas un pago menor, en un instante reino el caos en el lugar debido a unos cuantos trogloditas presas de la sinrazón y la violencia poniendo en peligro a los demás asistentes incluyendo mujeres y niños presentes en el lugar así como a los mismos integrantes de las bandas que ellos lo único a lo que van es ir a trabajar para llevar el sustento a su casa al igual que muchas personas que fueron a laborar, el destrozo en daño en propiedad ajena como lo es el lugar, los carros de los alrededores, el robo a transeúnte no es para echarse en un saco roto prende los focos rojos a los organizadores de toda la republica mexicana.

La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana y se le tratara de inculpar a alguien y las acciones realizadas el pasado sábado sin lugar a dudas caen en responsabilidad de la productora teniendo los problemas legales debido a las acciones de personas resguardadas en el anonimato de la masa (entiéndase como aglutinación de personas que actúan por el instinto y no por la razón) teniendo que pagar las reparaciones de las instalaciones y algunas lesiones a personas asistentes al evento, con justa razón los asistentes a dicho evento que pagaron un boleto de $200 ó $250 pesos querrán su rembolso o la reprogramación del evento en la cual vemos como muy poco probable que pase cualquiera de las dos.

Toluca nos deja muchas enseñanzas así como muchas preguntas sin resolver que solo el tiempo será el justó juez en responderlas, dicen los empresarios que saben que si 15 días antes de tu evento no vas al 50% del estimado en preventas de tu aforo será un evento muy riesgoso en el cual estarás condenado al fracaso aunque también son los menos casos de historias de éxito, si eres alguien que quiere dedicarse a la organización de eventos debes de tener muchas consideraciones y analizar los riesgos.

(imagen tomada de internet, creditos a quien corresponda )


¿Será que estamos al inicio de una decaída del genero SKA?, ¿realmente las bandas valen lo que cuestan?, en esta historia así como en muchas otras todos tienen un papel importante que jugar, bandas, empresarios, publico si es que realmente se quiere una movida SKA digna de cualquier territorio del país, como gente pensante y amantes de la música más bella del planeta el SKA es responsabilidad de cada uno hacer algo por que el género siga revitalizándose, si eres de esos que solo quieren ir a los conciertos a drogarte o a generar violencia de corazón los invitamos a que se queden en su casa vivimos en un estado de violencia en el que puedes perder la vida en la calle, en la esquina de tu casa, en el camión por que unos neófitos que  te quieren quitar los veinte pesos que llevas a la escuela o al trabajo, cuidemos los espacio o pocos espacios que hay para los conciertos.

STAY RUDE
STAY REBEL       

@Malvado Doctor

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